tequeños contigo

es acaso esto un temblor en la tibia entraña mia

te miro

el hambre me empuja a decir precipicio

pero pienso prepucio en el queso

ave maría purísima de la migración intraregional

belleza de bar

tequeños conmigo?

Daniela Frankenberg
cambiar pañales siendo vato vol. I

envidiaba a los bateristas

me atormentaban los flashazos de Lombardo en Fantômas

cuatro miembros independientes como sinónimo de la locura

a fuerza de calmar aullidos

y pretender recuperar aunque sea un poquito

de la velocidad perdida

aprendí el simultáneo

una mano cambiaba el pañal

mientras mi sentido arácnido atajaba

producto de una patada-espasmo

en el borde de cualquier lugar

un celu que casi pero no

por suerte

pantalla rota no era igual a fangote de guita

nadie habla claro de la usura en el pañal

como vato

que su multitaskeo

eso es competir en primera

"hace cosas con dos manos" diría el trofeo de latón

nambe

pa que caches la magnitud de este pedo la otra vez me ahogué 

nomás con el ejercicio de respiración consciente

al subir escaleras

hacia las deudas que acumulaba en servicios

como un sticker que no suelta su palco de contemplación

ahí desde donde mira

fijo

la danza entre la esquina y el chocar de los autos

recién comenzaba a separarme de mí

aprendía a despegarme

a soltar mi nombre 

para dar lugar a un cuerpo en tanto alquimia

entre símbolo

y tiempo

sin saberlo entonces

mi amor por ti me resquebrajaba

y por las grietas se gestó mi partida

Daniela Frankenberg
“Grabois no está solo” says Juan Román

Juan chills in the vast expanse

not solo, but out there

a cosmic debris ball dance

words groove in fresh Bel Air

birds sway to the beat at micro glance

“Not solo”, dice Román

No loner vibes with thee

just three tough thoughts tonight

find solace in the sky's caress

beams blend the light in sight

la esperanza 

intertwines with the flood

justice blooms wildflower's blood

Deep-rooted in this flesh

action's tangy in social mesh

championing kids in distress

with pathos drive and nonetheless

is this a

woozy momentum?

"Morir bostero", says Roman.

A roadblock on the wrong, highway unflow

Juan swerves & breaks the bong

in milliards

paths lit neon within a throng

Unity is

a we all song

Amidst discord's wild roar

his words ring out, a clarion call

this is where tickers meet

transfiguring Victoria's sweet

This is Juan

his soul's wide span

where balling equities lack a stand

coverting reality, mouth in hand:

Tomorrow where justice commands

“Not solo”, dice Román

Daniela Frankenberg
Primer lugar

para Vicente Gael

diligente

el niño entrena por las noches

entre las sombras multiformes que se escapan del placard

los chirridos metaloides

que escurren por las esquinas del techo

y ese viscoso que se retuerce

fosforescente bajo la cama

el niño

tenaz se concentra

respira hasta el fondo sin pestañear 

baja lento

el telón que marca el limite de la pista

regresa

a su carril vacío

enciende su linterna y comienza a buscar

monstruos de nuevo 

en las Olimpiadas de las Pesadillas

las reglas son claras

al despertar aterrado

quien más pronto duerme

más cerca está de ganar

Daniela Frankenberg
la mirada carbonizada de quien te cuida de lejos

hay un pedazo de cuero 

cuelga

se mece del otro lado

tiene forma de nube cárnica en mi ventana

es colmillos

y pelo pseudorizado lo cubre

como a un valle

el de los aullidos que sofocas para no despertar

a la sirena que ronca en la habitación contigua

tu madre empastillada

los celos que reptan fantasmas

en todos tus abandonos

un valle

ahogado

por una mano que es tu lengua en mi sexo

que es altar

en la piedra de tu nombre

mientras los gallos borrachos juegan al póker

mientras tus hijos prestados

galopan en jardines oscuros

en pesadillas ajenas

y parpadean sin control:

tu mordida en lo que veo

Daniela Frankenberg
¡Oíd, Criptojubilados!

tú no lo entenderías

acá

huele a chicharrón de pescado

vea sabores adquiridos como polenta y fernet

alguien confunde otra cosa con domingo

soy es soja

mirá

allá hay otro

un apache zumba como el que mató a la abuela

en av. corrientes solo un piquete

helicóptero

díptero tropicalísimo del cambio austral

un documental de afrikáans en la pizzería

ABEJAS RACIALIZADAS EN PARO

kamikazes egipcios controlan el repelente

en una ciudad que es barrio, cámara y comuna

el índice

se disparó un 35% en los baños del conicet

se considera como indicador fiable al llanto con dos pies

sobre la tapa del retrete puerta cerrada

bicho bolita

un zócalo arde en otro país

rímel corrido por los puertos

en el primer corralito cripto

cómo relampaguean tus reels

soy the best country in me

ipso facto, Querida

soy es soja

Daniela Frankenberg
el sótano que compartimos

I

habrá monstruos

que rajen la tierra con su aliento

peores que los que habitan en los libros

de la autoridad de turno

II

la esperanza de un mundo sin ellos

es la certeza de un mundo sin sed

III

queridas bestias

teman a la desidia y a la indecisión

los mostros vendrán

sólo y exclusivamente para jalarles las patas

mientras uds están chillin’ en la suya

desde la sombra del placard

bípedos horrendos llamados Zorg

de vez en cuando se filtran

como si la mancha negra bajo la ropa

que aún cuelga de la abuela 

fuera un portal intergaláctico

estilo rickymortés 

los encontrarán en los destellos que burbujean

como zigzags en el espejo

cuando se apaga la luz

tras el último buenas noches

desde ellos

los Incendiaries miran  

como a través

de un efímero ojo transdimensional

así también

en el leve rugido al otro lado de la ventana

afinados

al silbido de la noche

cantan con sombrero vaquero

casi imperceptiblemente los Crooners

y con viscosidades de cuatro acordes

tejen

las pesadillas rítmicas que compartimos

IV

ya lo saben

el olor a patas frescas los guía

corran

mientras más corran más rápido

los jalan a su norte

quieren hijackearles el hipotálamo

arrancarles y escupir

lo que la vox populi mitifica

en esa bomba de sangre

que explota puntual

en el peor momento del día

pero que más bien refiere

a procesos químicos verificables en las ratas

y en algunas familias

de hongos silvestres 

así que corran

sin mirar atrás

que esos monstruos

perrean y duermen

en el sótano de nuestro hogar

Daniela Frankenberg
The s’mores and the pigeons may guff in for more

the sophomore’s supine

may nothing but mine

they wisp and they wasp

in kegs of moon light

puke over here Mike

left beer pong on ice

while weeping their three

lost tree tops at night

while throwing their ropes

of fresh golden might

ticks rotten along

hair teeth and ol’ brine

a shrieking wood feast 

hooray for the sport

big rapper’s delight

oh me and oh my

Devendra bye bye

Daniela Frankenberg
53 11 97 encontré una moneda en el piso (o macroeconomía for dummies -aún no me decidí-)

mis uñas puercas

por debajo de la cutícula

funcionaban como transbordador interbacterial

la moneda tenía dos caras

una era animal

como de zopilote

fino

pero mamífero de alas rotas

rata

murciélago de papel

perfil estilo

fotografía de pasaporte

un tórax hundido para la pericia oficial

sobre una cama de fibrosas espinas

y como cherry on top

un ciempiés en el pico

¡mazel tov!

la otra

cara

un número random

que cambiaba de primo

cuando le pegaba el sol

Daniela Frankenberg
15/09/2022 - #Bloomberg #paywallpoetry
 
 

1)

este año

se proyecta un incremento

la inflación

escozor oficial mirada exocéntrica

tasa chingo más baja que la apuesta por el 100

de los privados

es por ciento

Argentina:

espera que la inflación

este año

el güarever de gobierno

la bicicleta del campo

el Nunca Más que se agazapa

en la Última Deuda Contraída

que escupe espástica

silo bolsas que especulan ayer

el scroll infinito de la siesta

la hiperflexión del partido

el wish list prístino de The Aristocrats

y sus memes

desbloquean un pago de 2 mil

millones al Fondo

este año ¡No!, Buzzlight kids

más allá de la inflación

allá

donde los dardos desvian asteroides

el presupuesto prevé un 2% de vida

que en criollo gentrificado

rapea más que pulmón /

un carcinoma respira

la camiseta de la Selección

en verde

los espartanos aspiran a 300

los árbolitos de Gelman mascullan

en la calle Florida

como en un epic historical action film

2)

un superministro fue a hacer crusin’ por la Main

recibió elogios de Kristalina pura

--

ilustración por Daniela Zahra

#paywallpoetry #bloomberg

Daniela Frankenberg
hay una ciudad que no es ésta 

acá

hay una ciudad que no es ésta 

 

acá hay que poner la boca abierta y sobreactuada de alguien 

medianamente reconocible en los medios  

junto a un vientre

estallando aserrín                                     ganzúa del tiempo 

 

acá hay que esconderla  

 

acá hay que sembrar 

un ideal 

 

ese ideal puede ser el amor

flores

pajaritos 

 

aunque mi mano en el camino 

haya borrado lo ingobernable

 

acá 

ese camino es otro 

 

acá hay algo que lleva sin cruces 

hacia un desfiladero sin descuento 

 

y también 

la oportunidad de baldosas nuevas para cortarnos los pies 

 

cortar

-noslos

cortar

-losnos

 

y con sus huesos

alimentar el clamor de los caídos y montarlos 

en un Barragán que se recalienta 

paqueto 

sin la pregunta por nuestro litio 

 

acá huele a quemarropa 

 

acá hay 

una lectura performática de poesía 

que como titánide neurótica calculando

la longitud de una lanza 

está perdida 

recordemos:                           la lectura tararática de poesía

emborrachada onda fue tu culpa 

seguro te lo habías buscado

absorta 

nivel trance cósmico en temazcal 

recordemos:                          la musiquita

embelesada 

fagocitada en la mirada que le devuelve su voz 

ante la resistencia al viento 

 

en el branding ante la atrocidad 

 

acá hay 

una ciudad que no es esta 

pero qué lindas inundaciones de terciopelo entre las piernas 

tienes

tu bosque arde 

tu bosque arde 

tu voz 


Daniela Frankenberg
La amistad es un vaso que cae sin razón aparente

para Luciana Ravazzani

 

en el filo

hay un vaso equilibrista

 

tu mano lo llena hasta el tope antes de sacar

algo del horno

 

sirves

la risotada en la mesa 

 

la panera está vacía

 

un desliz

mancha con vino la tarde

 

un vigía bosteza afincado sobre la pared

Daniela Frankenberg
Ciego

dime perro

¿las lobas que corren por los bosques

las perseguidas por el fuego

visten con tu sangre?

Daniela Frankenberg
EL CARRO

una vieja en pijamas

mira desde fuera

todas las deudas del coche

incrustadas en el pavimento

busca aliviar su rutina

con una garra

de plástico espantosa

el salitre la rasga

(aullidos de clemencia)

tuerce al horizonte por los pelos

Daniela Frankenberg
TAI

"la carne sólo llega hasta el pasillo"

respiro hondo

todo lo que no quiero me piensa

por lo menos en calzones y en cuclillas

salitre:

topografía yodada

suena una chicharra eléctrica en el monitor

del retorno a mis pies

la respiración confundida

estalactitas en el micrófono abierto

me niego a lo que con tanto esfuerzo memoricé

El Cámara Tres

señala una pantalla que cae del techo

y un manto baña en oro

al segundero izquierdo

entonces elijo todas

y cualquier opción:

la B)

“eso es el cielo

choca contra la tierra con fantasías de estruendo”

en medio del set cae un cuchillo

lento

//

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL ASISTIDA

lento

PAUSA COMERCIAL

//

la carne

sólo llega hasta el pasillo

dicen que bramó mi abuela

antes que su cerebro pasara

a modo avión

Daniela Frankenberg
el silencio

el silencio es un fantasma amistoso

aunque por momentos

tímido

tiene la consistencia de una sombra cristalina

y le encanta acompañarte

allá y aquí

el silencio

tiene una escucha privilegiada

ssshh...

...

un oído hipersensible

cuando el aire vibra cerca de ti

se esconde

a veces

se asusta un poco

cualquier ruido lo sorprende

pero es conocedor de las tuercas del tiempo

así que espera sin prisa

a que las ondas amainen

según los sueños de la luthier

los jueves el silencio

es violonchelista

Daniela Frankenberg
el humor

mi padre es un grupo 

que tiene por @ 

Risoterapia 

se embadurna de spam 

la faz interna del cachete 

y rasga con uñas cortas  

un SUSCRÍBETE EN MÍ

en su primera papada 

la gente lo valora: 

un compartido por un barón 

entronado en su retrete 

dos lánguidos me gusta 

por las tías chatbot 

la gente dice para sí 

'es un buen tipo' 

como un velo ante el orbitar de las moscas 

y explotan entrañas 

y llantitos 

pero el humor se atasca

grasa luminosa en la garganta 

que ataca con bilis 

a cualquier camaleón 

Daniela Frankenberg